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martes, 29 de enero de 2013

Remisión de informe con análisis en profundidad de “Estudio costo efectividad de la vacuna conjugada contra el neumococo en Costa Rica”.


Señora Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República

Señora Daysi Corrales Díaz
Ministra de Salud

Señora Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social

Señores Directores
Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social


Estimadas autoridades superiores de salud:
Asunto: Remisión de informe con análisis en profundidad de Estudio costo efectividad de la vacuna conjugada contra el neumococo en Costa Rica”.

La universalización de la vacuna conjugada contra neumococo -y de otras vacunas- durante la Administración 2006-2010 ha sido una decisión controversial. Para promover la universalización de esta vacuna se han realizado procedimientos administrativos y técnicos irregulares y no ajustados a las normas legales establecidas por la Ley 8111, Ley Nacional de Vacunación y su reglamento, ni a otras normativas establecidas.
Estas irregularidades en la toma de decisiones han sido analizadas, ampliamente documentadas y comunicadas de manera pública por quien suscribe desde inicios del año 2009.
Una propuesta política del 2006 dio paso a decisiones irregulares inicialmente tomadas en un órgano no constituido legalmente y finalmente al establecimiento de un programa de vacunación universal con la vacuna conjugada contra neumococo en 2009.  
En el año 2010, la Auditoría Interna de la Caja señaló irregularidades con el proceso de licitación y compra de la vacuna realizada a finales del 2008 por la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud.
Es mismo año 2010 la Contraloría General de la República también comprobó el incumplimiento de leyes y normas por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y dispuso enmendar dichas irregularidades.
Las principales irregularidades encontradas fueron las siguientes:
  1. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología no estaba legalmente conformada por carecer de quórum estructural.
  2. No existió ni existe a la fecha acuerdo legalmente tomado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para universalizar la vacuna conjugada contra neumococo.
  3. Las decisiones tomadas para comprar e introducir la vacuna conjugada contra neumococo no tuvieron ni tienen a la fecha un estudio técnico que las fundamente y respalde.
Estos requisitos están claramente establecidos en la Ley 8111 y en su reglamento. Los plazos dados por la Contraloría General de la República a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para corregir estas dos últimas irregularidades vencieron hace año y medio. Por este incumplimiento la Contraloría General de República trasladó el expediente a la Fiscalía General de la República.
Las decisiones tomadas irregularmente han implicado el uso de fondos públicos, más de $25 millones de dólares a la fecha. Estas decisiones se han dado en el contexto de una seria crisis financiera. Como parte de los hechos cuestionables está la forma de obtención inicial de recursos a partir de Acuerdos de Arreglo de Pago de Deuda del Estado con la Caja condicionados a la compra de vacunas, convenios establecidos entre la Presidencia Ejecutiva de la Caja y el Ministerio de Hacienda en los años 2008 y 2009. 
La Comisión de Notables nombrada en 2011 por la Caja para analizar el informe de los expertos de la Organización Mundial de la Salud relativo a la situación financiera de esta Institución solicitó y recomendó analizar las decisiones relacionadas con la universalización de la vacuna conjugada contra neumococo, decisión que triplicó el gasto en compra de vacunas durante un corto período.
En las circunstancias de todos conocidas, la señora Presidenta de la República solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social analizar esta misma decisión en octubre 2011.

Una de las razones por las cuales esta decisión no ha cumplido con los requisitos establecidos por la ley es la ausencia de un estudio técnico que respalde las decisiones de introducción de la vacuna conjugada contra neumococo como programa universal. Vale la pena recordar que previo al 2009, la vacuna conjugada contra neumococo estaba incorporada y se administraba para grupos de riesgo.
Para atender la solicitud de la Presidenta de la República, la señora Ministra de Salud pidió, a finales del 2011, criterio técnico a la Fundación IHCAI, Centro Cochrane para Costa Rica y Centroamérica. De dicha solicitud, la señora Ministra de Salud y Presidenta de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología recibió un informe con la opinión de Thomas Jefferson, una autoridad mundial en el tema de análisis de vacunas. Las opiniones emitidas fueron negativas a la universalización de la vacuna conjugada contra neumococo. Ha transcurrido un año y tales opiniones aparentemente no han sido sometidas a conocimiento y discusión por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, comisión que ella preside.
En su lugar, a mediados del año pasado, la señora Ministra de Salud decidió solicitar la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud para elaborar un estudio económico sobre la vacuna conjugada contra neumococo.
Esta asesoría no fue para analizar y aclarar la decisión de haber mantenido el citado programa durante cuatro años. En cambio, la asesoría plantea es un estudio con variables hipotéticas para la “adopción de un programa de vacunación contra neumococo para el período 2012-2021”.
En otras palabras, la solicitud de la Presidencia de la República, la solicitud de la Contraloría General de la República y la recomendación de la Comisión de Notables no fueron atendidas.
Desconozco las razones para haber aceptado este planteamiento que eluden el análisis de las irregularidades ocurridas que han mantenido el programa oficial mencionado.
El estudio se llevó a cabo con el patrocinio del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social y la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud publicándose en octubre 2012 como el título de Estudio costo efectividad de la vacuna conjugada contra el neumococo en Costa Rica y firmado por los autores María Ethel Trejos Solórzano, Rosa María Vargas Alvarado, Roberto Arroba Tijerino, Erick Rodríguez Steller, Manuel León Alvarado, Hugo Marín Piva,  Vicenta Machado y Xiomara Badilla. Este estudio fue dado a conocer en octubre 2012.
Con el mismo interés de siempre lo estudié y lo analicé. Hice algunas observaciones en las cartas públicas del 23 de octubre y 17 de noviembre 2012. Las respuestas dadas por la señora Ministra de Salud fueron insuficientes y elusivas.[1]
Considero que el estudio citado tiene deficiencias en su método, en su enfoque temporal, en los resultados presentados y en la conclusiones. Considero que este estudio no reúne las características para respaldar la decisión de haber mantener el programa durante los próximos diez años y mucho menos para explicar la decisión de universalización de la vacuna conjugada contra neumococo a partir de 2009.
Por estas razones les presento el informe adjunto titulado Universalización de la vacuna conjugada contra neumococo: ¿Una política sanitaria al margen de la ley?
Este informe es resultado de un trabajo de revisión cuidadosa del estudio mencionado y se presenta como una contribución ciudadana al análisis de una controversial decisión que ha tenido múltiples irregularidades y ha implicado el uso de fondos públicos por una suma superior a los $25 millones de dólares.
He sostenido que la universalización de la vacuna conjugada contra neumococo en Costa Rica no ha sido adecuadamente sustentada. Y mientras no se tenga debidamente demostrada esta necesidad se tratará de una decisión sin justificación técnica ni respaldo. Este último estudio con el cual se pretende “justificar” tal decisión agrega más dudas. Una de ellas es porqué los autores plantearon un escenario futuro hipotético y rehuyeron analizar los datos reales de los cuatro años durante los cuales se ha implementado el programa. Los autores se apegaron a la opinión de una asesora que en la primera entrevista publicada en el Periódico La Nación descartó sin razón alguna el análisis de las decisiones solicitadas.
Durante la Administración 2006-2010, este esquema de decisiones con irregularidades  para universalizar vacunas con irregularidades se repitió con otras vacunas. El último decreto sobre la lista oficial de vacunas, el Decreto Ejecutivo N° 36165-S firmado por la Presidenta Chinchilla y la Ministra Ávila el 12 de julio 2010 y publicado el 9 de setiembre de 2010 arrastra diversas irregularidades. Es un decreto al margen de la ley cuyas modificaciones no corresponden con el cumplimiento cabal de leyes, de normas ni de la técnica ni la realidad.
Las observaciones hechas siempre han girado alrededor de señalar a las autoridades a cargo de las oficinas responsables que es necesario y prudente revisar las decisiones, particularmente en presencia de dudas. En este caso la universalización de esta vacuna las dudas son muchas y muy importantes porque tocan aspectos de legalidad.
Una vez más manifiesto mi anuencia a comparecer a dar todas las explicaciones necesarias sobre los puntos tocados en mis cartas en la instancia y momento que se me solicite.
Con el respeto de siempre se suscribe atentamente,

Carlos Alberto Zamora Zamora
Cédula 4-0105-0835

cc.
Fiscalía de Probidad
Contraloría General de la República
Auditoría Interna, Caja Costarricense de Seguro Social
Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología
Comisión de Notables 2011
Gerencia Médica, CCSS
Gerencia Financiera, CCSS
Gerencia de Logística, CCSS
Fundación IHCAI
Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, CCSS
Dirección de Farmacoeconomía, CCSS
Comité Central de Farmacoterapia, CCSS
Autores del Estudio
Programa ProVac-OPS
Medios de comunicación
Ciudadanos interesados






-.-.-

Correspondencia:

Dirección postal: Apartado 47-2100.                       Dirección electrónica: carzaza@gmail.com



[1] Véase el anexo 1 al final del informe con la reproducción de estas cartas.

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