Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semejanza entre la Fiebre Reumática y la reacción a las vacunas.


¿Debo vacunarme?

Pueden las vacunas inducir el Síndrome de Guillan Barré

Una vacuna es un compuesto farmacológico que tiene como finalidad estimular el sistema inmune o sistema de defensa del cuerpo humano o de animales, para que reaccione y se defienda contra un determinado agente patógeno o enfermedad.
 La historia nos demuestra que hay vacunas que han sido y siguen siendo de gran utilidad para prevenir algunas enfermedades.  Sin embargo no están exentas de riesgo para un grupo “susceptible” de la población  general (al que luego me referiré) y para toda la población cuando su elaboración no ha seguido normas estrictas o en su composición se han introducido ciertas sustancias coadyuvantes (elementos que se agregan a la vacuna para aumentar la respuesta del sistema  inmune) o preservantes (sustancias adicionadas al envase que contiene  multidosis de una vacuna  para evitar que estas se "descompongan"), o no se han realizado los ensayos experimentales de rigor científico probando la efectividad del producto y sus efectos secundarios, primero en animales y luego en humanos, etc.

Lamentablemente las bacterias y  sobre todo los virus pueden mutar (cambiar su estructura antigénica) y una vacuna que hace algunos años nos proporcionaba una adecuada seguridad para protegernos de una enfermedad, por ejemplo las paperas, si la utilizamos ahora, no nos dará la protección deseada, este fenómeno ha sucedido en Norteamérica en donde una compañía farmacéutica ha sido demandada por simular con estudios ¨CIENTÍFICOS¨ MAQUILLADOS
la efectividad  en su vacuna, que no era cierta.

Pero el problema es más serio. Para entender mejor  porque una vacuna nos puede enfermar, vamos a recurrir a una vieja enfermedad, que fue motivo de que muchos jóvenes padecieran del corazón o del cerebro: la fiebre reumática.

En mis tiempos de estudiante de fisiopatología, curso en el que conté con excelentes profesores, mi recordado profesor Dr. Jorge Suarez Loaiza, hacía de temas áridos una verdadera poesía, y uno de los temas que le apasionaban en grado extremo  era hablar de Fiebre reumática, tema que no tiene nada de árido.

El repetía algunas frases de sus maestros mexicanos:  “ La fiebre reumática lame las articulaciones y roe el corazón”,  porque el paciente presenta inflamaciones que  “saltaban” de una articulación a otra sin dejarles grandes daños, pero se ”comía” las válvulas cardiacas; llevando al paciente a insuficiencia cardiaca y a la muerte, si no era tratado oportuna y adecuadamente; también en algunos casos de estos, los médicos pudimos observar disfunción cerebral que se manifestaba como corea (Corea de Sydenham)

¿Qué sucede en la fiebre reumática?. Esta enfermedad solía presentarse principalmente  en algunos miembros de familias que vivían en las riveras de ríos y riachuelos, generalmente en condiciones precarias. El paciente presentaba una infección faríngea (amigdalitis por infección de bacterias: estreptococos  beta hemolíticos).

El sistema inmune o sistema de defensa, en un intento de controlar la infección provocada por estas bacterias,  produce anticuerpos que, por error , atacan las estructuras de las articulaciones, de las válvulas cardíacas y de ciertas zonas del cerebro, confundiéndolas con las bacterias enemigas (esto se debe a la similitud en los determinantes antigénicos o epítopes de las bacterias y de las estructuras anatómicas citadas), provocando inflamación en dichas áreas y destrucción de tejidos en el caso de las válvulas cardiacas. Gracias a estudios epidemiológicos se logró llegar a estos conceptos y con el uso de penicilinas de depósito u otros antibióticos se lograron prevenir las infecciones a repetición  y a impedir que se produjeran los daños antes citados (Un gran éxito de la epidemiología y de la Medicina preventiva).

Este ejemplo nos ayudará a entender uno de los riesgos de las vacunas: el Síndrome de Guillain Barré y las neuropatías crónicas autoinmunes: para llegar al punto hipotético que deseamos.

El cuerpo humano se enfrenta a una noxa (agente patógeno que le agrede) determinada, llámese virus, bacteria o vacuna y trata de defenderse produciendo anticuerpos u otro tipo de reacción celular contra la noxa.

En la mayoría de los casos el objetivo del “ejército defensivo del cuerpo humano” logra su meta, controlar la infección viral o bacteriana, o logra la cantidad de anticuerpos deseados para evitar una infección en el caso de las vacunas. Esto es lo que generalmente sucede cuando la efectividad y seguridad de la vacuna han sido demostrados científicamente, se ha fabricados bajo normas estrictas y se aplican en la población adecuada. 
Pero existe un grupo  de la población que va a reaccionar  de una manera diferente debido a:

1)   Formulación inconveniente de la vacuna, con coadyuvantes o preservantes que provocan una verdadera esquizofrenia inmunológica como sucedió con los vacunados durante la guerra del golfo pérsico (síndrome llamado por sus siglas en ingles “ASIA”).
2)   la persona tiene un sistema inmune híper o                                                         disfuncionante. 

Estas últimas personas  suelen ser llamados "atópicos"  porque presentan asma bronquial alérgica, alergia a medicamentos o sustancias ambientales; han padecido, padecen, o tienen latente alguna enfermedad autoinmune como la Miastenia Gravis, Polimiositis, artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Múltiple, Polimialgia Reumática, Tiroiditis autoinmune, Arteritis de células gigantes, otras vasculitis etc. etc.

Es muy frecuente que estos pacientes presenten dos o más de estas enfermedades en el transcurso de sus vidas. A veces el paciente afectado por una vacuna no tiene antecedentes personales de enfermedad autoinmune, pero si existe ese antecedente entre sus familiares, lo que sugiere un trasfondo genético del problema.

Dr. Gerardo Del Valle Carazo.  Cédula 1 0355 0393 Código Médico 1341
Médico Cirujano, Especialista en Neurología y Medicina Interna
Centro especial Ramón y Cajal Madrid España, Universidad de Costa Rica.
Sitios web: debovacunarme.blogspot.com     perlasclinicas.blogspot.com

Debo vacunarme
Pueden producir las vacunas, enfermedades diferentes al Guillain Barré

Cuando la reacción del cuerpo humano a la noxa (virus, bacterias o vacunas) se manifiesta como una enfermedad sistémica (de todo el cuerpo) es posible que el médico pueda medir la presencia de anticuerpos anormales en la sangre; pero cuando la reacción es a nivel de los nervios, la médula o el cerebro (sistema nervioso) la comprobación de anticuerpos suele ser mas difícil, primero porque las estructuras nerviosas tienen su propio sistema de defensa ( sistema inmunológico) y segundo porque la investigación en este campo (neuroinmunología) no está tan desarrollada como para el resto del cuerpo.

En el caso del  Síndrome de Guillain Barré el detonante suele ser un virus, una bacteria o una vacuna que estimula e hiperactiva al sistema inmunológico provocando una “polimieloradiculoneuritis” (significa que se afecta la médula espinal, las raíces nerviosas y muchos nervios periféricos) La cual se manifiesta como debilidad muscular progresiva, asociada en ocasiones a trastornos sensitivos, dolor y disfunción del sistema nervioso autónomo; este último se manifiesta por trastornos cardiacos y de la presión arterial.

En estos casos un estudio neurofisiológico inmediato puede corroborar el diagnóstico   y los casos con características de gravedad clínica o electrofisiológica, deben ser tratados a la mayor brevedad posible con altas dosis de gammaglobulina durante cinco días. Sin embargo no solo S. de Guillain Barré ha sido reportado después de una vacunación, la lista de enfermedades y síndromes nuevos es larga, los interesados pueden consultar mi blog en internet: debovacunarme.blogspot.com

Algunas personas me han preguntado en mi consulta o vía correo electrónico ¿debo vacunarme?

Mi consejo es el siguiente¨:Si existen antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes, recomiendo aceptar las vacunas que sean estrictamente necesarias para preservar la vida y en segundo lugar, estar enterados de quien es el fabricante y haber leído el prospecto que trae la vacuna.

Esta pregunta se la hice a un catedrático británico inmunólogo y él contestó que alguno de sus colegas le decían a los pacientes que si visitaban un lugar de riesgo, (por ejemplo Brasil), que se alojaran en un buen hotel y no visitaran zonas cercanas a la selva, obviamente para evitar la vacunación contra la Fiebre Amarilla.

¿Cuál es la pregunta que origina mi hipótesis?
¿Las personas con antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes tienen una mayor posibilidad de desarrollar una complicación ante una vacuna?

Mi respuesta es sí con base en mi experiencia personal de treinta años como neurólogo y de los casos que estoy recogiendo y documentando desde 1999.  Sin embargo, para la medicina basada en la evidencia no son suficientes las experiencias personales, ni los informes con un número reducido de casos. Para aclarar adecuadamente este problema deben realizarse estudios en poblaciones mas grandes y siguiendo un diseño y protocolo científico estricto, además estos estudios deben ser dirigidos y ejecutados por personas en que la ética, la moral y la honradez sean parte fundamental en su vida profesional.

Por lo anterior concluimos que la decisión política para introducir  vacunas nuevas o vacunas viejas modificadas deben basarse en estudios científicos y técnicos objetivos, realizados no solo a nivel internacional sino también local. Las vacunas no son “per se buenas”, discernir cuales son las necesarias a nuestra población y cuales de las que ofrece el mercado mundial son las de menor riesgo, es un deber de los que ejercen el poder de decisión en este tema.

A nivel individual, antes de decidir vacunarse, cada persona debe tener en cuenta los antecedentes personales y familiares de enfermedades autoinmunes y la susceptibilidad personal a vacunas anteriores.

La intención del articulo es dejar la duda, madre del conocimiento, como lo planteara Hipócrates; despertar entre los miembros de las universidades, la CCSS, el Ministerio de saluda y la medicina privada, el deseo de realizar investigaciones epidemiológicas y de dar seguimiento a las personas vacunadas  y el que las campañas de vacunación se realicen bajo consentimiento informado, orden que dio la sala cuarta y que la CCSS no cumplió basándose en una ley anticuada que atenta contra los derechos humanos.


Dr. Gerardo Del Valle Carazo.  Cédula 1 0355 0393 Código Médico 1341
Médico Cirujano, Especialista en Neurología y Medicina Interna
Centro especial Ramón y Cajal Madrid España, Universidad de Costa Rica.
Sitios web: debovacunarme.blogspot.com     perlasclinicas.blogspot.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fiebre amarilla, vacunación y problemas.


Muchos de mis pacientes preguntan de la obligatoriedad de vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar en Brasil.
Según la información que acabo de revisar en algunos sitios serios de internet, (de los que adjunto párrafos con sus respectivas direcciones electrónicas) y por llamada telefónica a la embajada de Brazil en Costa Rica, el gobierno Brasileño no solicita carnet de vacunación para ingresar a su país, únicamente recomienda vacunarse si se piensa ingresar a las zonas a zonas del Brasil en donde la fiebre amarilla es endémica

En tele conferencia con el Profesor de inmunología DR MUNTHER KHAMASHTA del KING’ College London y London Lupus Centre,  London Bridge Hospital. Durante el II simposio  internacional de inmunología, celebrado en San José Costa Rica; a mis preguntas sobre los riesgos de las vacunas en personas portadoras de enfermedades o antecedentes familiares de enfermedades auto inmunes. El refirió la costumbre de sus colegas en recomendar a las pacientes con Lupus eritematoso que tienen la posibilidad de viajar a zonas de alto riesgo, de alojarse en un buen hotel y lejos de la selva.

A continuación la información ofrecida:
Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis para su ingreso al país independientemente del país de procedencia.

En caso de vacunarse contra la fiebre amarilla es necesario vacunarse con una antelación mínima de 10 días antes del inicio de su viaje para que sea efectiva.


Consejos útiles para viajar a Brasil
Vacunación para ingresar al país (vigencia a mayo de 2010):
- Vacuna Recomendable: Fiebre Amarilla. (Se recomienda si se visitan los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Pará, Rondonia, Roraima, Tocatins, y las zonas endémicas de Bahia, Parana, Piaui, Rio Grande del Sur, Sao Paulo, norte)


Brasil: 31 personas con problemas por sobredosis de vacuna de la fiebre amarilla
Los afectados se vacunaron dos veces en los últimos diez años.

SAO PAULO- Al menos 31 personas sufrieron los efectos de la sobredosis de la vacuna de la fiebre amarilla debido a que se vacunaron dos veces en menos de diez años, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Cientos de miles de personas se vacunaron contra la fiebre amarilla luego de que se confirmaran 11 casos, 7 de los cuales fueron mortales. En un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que "repetir la dosis puede causar fiebre, dolores de cabeza, vómitos, debilitamiento de los músculos y problemas neurológicos". 


Bandera Oficial de BrasilREPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna.
Para las zonas del Amazonas, o del Pantanal (Mato Grosso), es conveniente seguir la profilaxis antipalúdica, así como demás precauciones relativas a zonas tropicales o subtropicales (Tétanos, tifus, hepatitis, etc).

Recomendadas: 
La vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada para todos los turistas nacionales y extranjeros que pretendan visitar las siguientes áreas brasileñas: todos los Estados de las regiones norte (Acre, Amazonas, Rondonia, Roraima, Amapá, Pará y Tocantins) y centro-oeste (Mato-Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias y el Distrito Federal); todos los municipios de los Estados de Maranhao y de Minas Gerais, los municipios localizados al sur de Piauí, al oeste y al sur de Bahía; al norte de Espíritu Santo; al noroeste de Sao Paulo y al oeste de los Estados de Paraná, de Santa Catarina y de Río Grande do Sul.

Casi todo el litoral brasileño no presenta riesgo de contagio de esta enfermedad desde Río Grande do Sul a Piauí, con excepción del norte de Espíritu Santo y del sur de Bahía.
http://www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/brasil/recomendacionesdeviaje/Paginas/recoBrasil.aspx


Información sobre otros países.

Países que exigen vacunación contra Fiebre Amarilla



I.- AMÉRICA
 
Observaciones:
 
Bolivia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla.
 
Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
 
Colombia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.

Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.
 
Costa Rica: exime de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos de los países de riesgo, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.
 
Están asimismo eximidos los menores de 9 meses, quienes tengan alergia severa al huevo, inmunodepresión o enfermedad del timo, en tanto las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los mayores de 60 años y otros se consideran con contraindicaciones relativas para la vacunación, pudiendo eximirse de la obligación de vacunarse. En todos los casos se debe presentar certificado médico que acredite las circunstancias señaladas
 
Guyana: si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.
 
Honduras: A partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 km de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras.
 
Paraguay: no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas.
 
Perú: requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.
 
II.- AFRICA
 
Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe
 
III.- ASIA
 
CHINA, FILIPINAS, INDIA, INDONESIA, MALASIA, SINGAPUR, TAILANDIA, TIMOR ESTE
 
Observaciones
 
China: China requiere obligatoriamente presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas, que permanezcan en territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no rige para turistas y/o personas de negocios que viajen por períodos cortos - tres meses -.
 
Filipinas: Si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla para Argentina, RECOMIENDA vacunarse a los viajeros procedentes de:
 
- Chaco: Departamento Bermejo
- Formosa 
- Corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé 
- Jujuy: Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande - 
- Salta: Departamentos de Anta, Gral José de San Martín, Orán y Rivadavia
 
 
India: La Embajada de India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación previo otorgar las visas desde 2008.
 
Indonesia y Timor Leste si bien no requieren certificado, se sugiere su portación.
 
Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia, ha cursado la directiva de exigir el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.

Fuente:  http://chous.cancilleria.gov.ar/content/pa%C3%ADses-que-exigen-vacunaci%C3%B3n-contra-fiebre-amarilla



En la Argentina, todo el territorio de la Provincia de 

Misiones y, en Corrientes, los departamentos de Berón 

de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Itatí, 

Ituzaingó, Paso de los Libres, San Cosme, San Martín, 

San Miguel, Santo Tomé en Corrientes también son 

áreas de riesgo


El Paraguay, con excepción de su capital, Asunción, e

un  territorio con riesgo de transmisión.



31 personas con problemas por sobredosis de vacuna de la fiebre amarilla


Brasil: Los afectados se vacunaron dos veces en los últimos diez años.

SAO PAULO- Al menos 31 personas sufrieron los efectos de la sobredosis de la vacuna de la fiebre amarilla debido a que se vacunaron dos veces en menos de diez años, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Cientos de miles de personas se vacunaron contra la fiebre amarilla luego de que se confirmaran 11 casos, 7 de los cuales fueron mortales. En un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que "repetir la dosis puede causar fiebre, dolores de cabeza, vómitos, debilitamiento de los músculos y problemas neurológicos". 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Vacunas y autismo. Revive una vieja polémica


Vaccine bombshell: Baby monkeys develop autism symptoms after obtaining doses of popular vaccines


By Sola Ogundipe
Following a recent study conducted by scientists at the University of Pittsburgh, Pennsylvania which revealed that many infant monkeys given standard doses of childhood vaccines as part of the new research,developed autism symptoms, question marks over the ultimate safety of vaccines have come to the fore.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Virus de la influenza cobran 10 muertes?



Virus de la influenza cobran 10 muertes??


Como no estoy seguro que incluyan mi comentario en la versión electronica del diario (como suele suceder)
La incluyo en el Blog.



La historia de la medicina nos ha demostrado que varios paradigmas que se habían utilizado, (con el pasar de los años y el disponer de nuevos métodos diagnósticos que nos permiten realizar medicina basada en la evidencia) han resultado falsos. 

Cuando aparecieron las determinaciones de títulos de anticuerpos en la practica clínica, muchos casos de encefalitis fueron considerados como encefalitis causadas por el virus herpes.

Sin embargo en el Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, se conservaron muestras de tejido cerebral de estos pacientes y cuando se pudo visualizar las partículas virales con la microscopía electrónica, se determinó que una gran mayoría de estos casos de encefalitis no eran provocados por este virus, sino por otros mas agresivos. Hay una serie de virus oportunistas que viven en nuestros cuerpos sin manifestar enfermedad y ante una situación de estrés importante o una enfermedad de fondo, pueden manifestarse: se elevan los títulos de anticuerpos contras el virus y la expresión genómica de ellos en nuestros cuerpos. ( se puede detectar en nuestro cuerpos las secuencias de genes del virus)

Sin embargo usualmente no suelen ser las causas de Muerte sino un factor agregado a la comorbilidad del paciente.. 

Si no hay un estudio anatomopatológico concienzudo de estos casos, que debía incluir microscopia electrónica, no se puede afirmar fehacientemente que un determinado virus sea la causa de Muerte. 

Recientemente me enteré de un caso de una anciana que fue vacunada y desarrolló un síndrome de Guillain Barre como efecto secundario de la vacuna.

Lamentablemente los clínicos encargados del caso hicieron tarde el diagnostico y el paciente se debilito rápidamente sin recibir el tratamiento con gamma-globulina humana en las primeras horas de desarrollado el caso. 

Este es la otra cara de la moneda: el paciente tenía un carcinoma diseminado de fondo el cual se diagnosticó también tardíamente ( comorbilidad)  y Falleció. 

Posiblemente también hubiese fallecido si en lugar del efecto secundario de la vacuna, le hubiera dado una fuerte gripe y su tratamiento se  hubiese retardado.

Lamentablemente no existen estudios de los efectos a largo plazo de las vacunas y obviamente estos no van a ser subvencionados por las multinacionales que las producen pues se expondrían a perder su negocio.  

A nivel mundial hay todo un movimiento en contra de la vacunación, contra condiciones que usualmente no ponen en peligro la vida humana, sobre todo porque hay familias con sistemas inmunes híperfuncionantes, que van a reaccionar contra las vacunas, atacando sistemas del propio cuerpo del paciente. (Enfermedades autoinmunes).

Les sugiero leer en el siguiente enlace:



PD mi padre de 96 años no se vacuna.

Dr. Gerardo Del Valle Carazo
Neurología Medicina Interna
Código 1341
Debovacunarme.blogspot.com