Translate

martes, 22 de febrero de 2011

Caso #2 - arteritis de células gigantes.

Caso #2

JR.F.C  Mujer de 72 años, con antecedente de cefalea y pérdida de la visión de inicio súbito, sin antecedente de mialgias, fue tratada con corticosteroides en un servicio de urgencias de la CCSS, sin realizar análisis apropiados, posteriormente fue estudiada ampliamente, descartándose apoplejía hipofisaria, (infarto de tumor benigno de la hipófisis) aneurisma, etc., recibió tratamiento con corticosteroides en dosis decrecientes hasta suspensión. Indicándosele a la familia que debía realizarle un análisis de la eritro sedimentación (VES) si reiniciaba síntomas. En enero de este año recibió la vacuna dual y una semana después presenta cefalea intensa asociada a amaurosis (ceguera) derecha. La paciente recibió una dosis de deflazacort y al día siguiente la VES se le encontró elevada. El caso se interpretó como arteritis de células gigantes con una recaída inducida por la vacunación y se reanudo el tratamiento inmuno depresor.
Como cualquier enfermedad autoinmune, la arteritis de células gigantes o arteritis Temporal puede verse agravada o re activada  por la vacunación.
Si usted piensa que una vacuna le produjo una reacción adverse favor relate:
1)            Tipo de vacuna y  quienes se la aplicaron.
2)            Los síntomas que presenta o presentó.
3)            cuanto tiempo le duraron los síntomas.
4)            Requirió tratamiento médico?
4)            Cuanto tiempo después de haberse vacunado se iniciaron.
5)            Le informaron que efectos secundarios antes de ser vacunado?
6)            Le preguntaron si padecía de alguna enfermedad autoinmune que potencialmente podía     empeorarse con la vacunación?

7)            Padece usted de enfermedad autoinmune? Cual?

8)            Hay antecedentes de enfermedad autoinmune en su familia? 

9)            Que parentesco tienen?

10)            Cual enfermedad autoinmune padecen?

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario, les ruego difundir sobre el blog alias "block o ladrillazo

    ResponderEliminar
  2. "La intención de este blog es que las personas afectadas por una vacuna lo expresen, para que personas interesadas en la investigación científica (Por ejemplo la vicerrectoría de docencia de la UCR) monten un estudio prospectivo a largo plazo en coordinación con el ministerio de salud (siempre que ellos quieran abrir un canal de comunicación) y la CCSS"

    ResponderEliminar