Translate

Riesgos al ser vacunado


Riesgos al ser vacunado
La Creación de este Blogs fue motivada por la reactivación de enfermedades inmunológicas en pacientes, luego de aplicarse alguna vacuna y la aparición de una nueva modalidad de polineuropatía axonal en personas con antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunes. Se planteó la teoría de que la población con antecedentes de trastornos inmunológicos del tipo “hiperfunción”  son más susceptibles a desarrollar enfermedades autoinmunes, la idea no es original, ya que  este tema lo discutimos en mi época de estudiante con médicos de formación científica sólida.
Desgraciadamente este tipo de investigación no encuentra usualmente patrocinio económico y más bien es combatida por las multinacionales farmacéuticas. Sin embargo las personas que han leído el Blog se han enterado  de que algunos pocos valientes han hecho publicaciones sobre el asunto y en este momento hay varios grupos de investigadores que publican en muy pocas revistas médicas, estudios realizados en animales e investigaciones en pacientes que han empeorado o iniciado una enfermedad autoinmune a raíz de una vacunación.

Pueden las vacunas inducir el Síndrome de Guillain Barré


Una vacuna es un compuesto farmacológico que tiene como finalidad estimular el sistema inmune o sistema de defensa del cuerpo humano o de animales, para que reaccione y se defienda contra un determinado agente patógeno o enfermedad.

 La historia nos demuestra que hay vacunas que han sido y siguen siendo de gran utilidad para prevenir algunas enfermedades.  Sin embargo no están exentas de riesgo para un grupo “susceptible” de la población  general (al que luego me referiré) y para toda la población cuando su elaboración no ha seguido normas estrictas o cuando en su composición se han introducido ciertas sustancias coadyuvantes (elementos que se agregan a la vacuna para aumentar la respuesta del sistema  inmune) o preservantes (sustancias adicionadas al envase que contiene  multidosis de una vacuna  para evitar que estas se "descompongan"), o cuando no se han realizado los ensayos experimentales de rigor científico que prueben la eficacia del producto y sus efectos secundarios, primero en animales y luego en humanos, etc.


Lamentablemente, las bacterias -  sobre todo los virus - pueden mutar (cambiar su estructura antigénica) de manera que una vacuna que hace algunos años nos proporcionaba una adecuada seguridad para protegernos de una enfermedad. (por ejemplo, las paperas) si la utilizamos ahora, no nos dará la protección deseada. Este fenómeno ha sucedido en Norteamérica, donde una compañía farmacéutica ha sido demandada por simular  la efectividad  de una vacuna.


Pero el problema es más serio. Para entender mejor  por qué una vacuna puede enfermarnos, vamos a recurrir a una vieja enfermedad, que fue motivo de que muchos jóvenes padecieran del corazón o del cerebro: la fiebre reumática.


En mis tiempos de estudiante de fisiopatología - curso en el que conté con excelentes profesores - mi recordado maestro Dr. Jorge Suárez Loaiza hacía de algunos temas áridos una verdadera poesía. Uno de los tópicos que le apasionaban en grado extremo  era el de la Fiebre reumática, asunto que, sin embargo no tiene nada de árido.


El repetía algunas frases de sus maestros mexicanos:  “ La fiebre reumática lame las articulaciones y roe el corazón”,  porque el paciente presenta inflamaciones que  “saltan” de una articulación a otra sin dejarles grandes daños, pero se ”comen” las válvulas cardiacas. Si la situación no es tratada oportuna y adecuadamente, el enfermo es conducido a la insuficiencia cardiaca y a la muerte. En algunos casos de estos, los médicos pudimos observar, además disfunción cerebral que se manifestaba como corea (Corea de Sydenham).


La fiebre reumática solía aparecer principalmente  en algunos miembros de familias que vivían en las riberas de ríos y riachuelos, generalmente en condiciones precarias. El paciente presentaba una infección faríngea (amigdalitis por infección de bacterias: estreptococos  beta hemolíticos).


El sistema inmune o sistema de defensa, en un intento de controlar la infección provocada por estas bacterias,  produce anticuerpos que, por error , atacan las estructuras de las articulaciones, de las válvulas cardíacas y de ciertas zonas del cerebro, porque las confunden con las bacterias enemigas debido a la similitud en los determinantes antigénicos o epítopes de las bacterias y de las estructuras anatómicas citadas. Esto provoca inflamación en dichas áreas y destrucción de tejidos en el caso de las válvulas cardiacas. Gracias a estudios epidemiológicos y anatomopatolólogicos, se logró conocer lo que sucedía; y con el uso de penicilinas de depósito u otros antibióticos se consiguió prevenir las infecciones a repetición e impedir que se produjeran los daños antes citados (gran éxito, sin duda de la epidemiología y de la medicina preventiva).


Un ejemplo nos ayudará a entender uno de los riesgos de las vacunas: el Síndrome de Guillain Barré y las neuropatías crónicas autoinmunes, que nos permitirán llegar al punto hipotético que deseamos.


El cuerpo humano se enfrenta a una noxa (agente patógeno que le agrede) determinada, llámese virus, bacteria o vacuna y trata de defenderse produciendo anticuerpos u otro tipo de reacción celular contra ella.


En la mayoría de los casos, el objetivo del ”ejército defensivo del cuerpo humano” logra su meta, controlar la infección viral o bacteriana; o consigue la cantidad de anticuerpos deseados para evitar una infección, en el caso de las vacunas. Esto es lo que generalmente sucede cuando la eficacia  y la seguridad de la vacuna han sido demostradas científicamente, se ha fabricados según normas estrictas y se aplica  en la población adecuada. 

Pero existe un grupo  de personas que va a reaccionar  de una manera distinta  debido a algunos de los siguientes factores:


1)   Formulación inconveniente de la vacuna, con coadyuvantes o preservantes que provocan una verdadera esquizofrenia inmunológica. como sucedió con los vacunados durante la guerra del Golfo Pérsico (síndrome llamado, por sus siglas en inglés “ASIA”).

2)   El afectado tiene un sistema inmune hiper o                                                         disfuncionante. 


Estos últimos individuos  suelen ser llamados "atópicos"  porque presentan asma bronquial alérgica o alergia a medicamentos o sustancias ambientales; han padecido, padecen, o tienen latente alguna enfermedad autoinmune como la miastenia gravis, polimiositis, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, polimialgia reumática, tiroiditis autoinmune, arteritis de células gigantes, otras vasculitis, etc. 

Es habitual que estos pacientes sufran dos o más de estas enfermedades en el transcurso de sus vidas. A veces, el individuo afectado por una vacuna no tiene experiencias personales de enfermedad autoinmune, pero sí existe ese antecedente entre sus familiares, lo que sugiere un trasfondo genético del problema.

Pueden producir las vacunas, enfermedades diferentes al Guillain Barré

Cuando la reacción del cuerpo humano a la noxa (virus, bacterias o vacunas) se manifiesta como una enfermedad sistémica (de todo el cuerpo) es posible que el médico pueda medir la presencia de anticuerpos anormales en la sangre; pero cuando la reacción ocurre en los nervios, la médula o el cerebro (sistema nervioso), la comprobación de anticuerpos suele ser mas difícil, primero porque las estructuras nerviosas tienen su propio sistema de defensa ( sistema inmunológico), y segundo, porque la investigación en este campo (neuroinmunología) no está tan desarrollada como para el resto del cuerpo.


En la circunstancia del  Síndrome de Guillain Barré,  el detonante suele ser un virus, una bacteria o una vacuna que estimula e hiperactiva el sistema inmunológico, como resultado de lo cual provoca una “polimieloradiculoneuritis” (se afecta la médula espinal, las raíces nerviosas y muchos nervios periféricos. Esta se manifiesta como debilidad muscular progresiva, asociada en ocasiones a trastornos sensitivos, dolor y disfunción del sistema nervioso autónomo; cuya consecuencia son los trastornos cardiacos y de la presión arterial.


En estos casos, un estudio neurofisiológico inmediato puede corroborar el diagnóstico. Las personas con características de gravedad clínica o electrofisiológica, deben ser tratadas a la mayor brevedad posible con altas dosis de gammaglobulina durante cinco días. Sin embargo, no solo Síndrome de Guillain Barré ha sido reportado después de una vacunación:, la lista de enfermedades y síndromes nuevos es larga (los interesados pueden consultar mi blog en Internet: debovacunarme.blogspot.com)


Algunas personas me han preguntado en mi consultorio o por correo electrónico si deben vacunarse.


Mi consejo es el siguiente¨:Si existen antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes, deben aceptarse las vacunas que sean estrictamente necesarias para preservar la vida. Pero, además conviene estar enterados de quien es el fabricante y haber leído el prospecto que trae la vacuna.


Esta pregunta se la hice recientemente a un catedrático británico inmunólogo, Su respuesta fue que alguno de sus colegas les decían a los pacientes que si visitaban un lugar de riesgo (por ejemplo Brasil), se alojaran en un buen hotel y no visitaran zonas cercanas a la selva, obviamente para evitar la vacunación contra la fiebre amarilla.


¿Cuál es la pregunta que origina mi hipótesis?

Las personas con antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes ¿tienen una mayor posibilidad de desarrollar una complicación ante una vacuna?


Mi respuesta es que sí,  con base en mi experiencia personal de treinta años como neurólogo y de los casos que estoy recogiendo y documentando desde 1999.  Sin embargo, para la medicina basada en la evidencia, no son suficientes las experiencias personales, ni los informes con un número reducido de casos. Para aclarar adecuadamente este problema, deben realizarse estudios en poblaciones más grandes y siguiendo un diseño y protocolo científico estricto. Además, estos estudios deben ser dirigidos y ejecutados por personas cuya ética, moral y honradez sean parte fundamental y comprobada en su vida profesional.


Por lo anterior,  concluimos que la decisión política para introducir  vacunas nuevas o vacunas viejas modificadas deben basarse en estudios científicos y técnicos objetivos, realizados no solo en el nivel internacional sino también en el local. Las vacunas no son buenas “per se”, discernir cuáles son las necesarias para nuestra población y cuáles de las que ofrece el mercado mundial representan el menor riesgo, es un deber de los que ejercen el poder de decisión en este tema.


En el ámbito individual, antes de decidir vacunarse, cada persona debe tener en cuenta sus antecedentes personales y familiares de enfermedades autoinmunes y la susceptibilidad propia a vacunas anteriores.


La intención de este trabajo es dejar la duda, madre del conocimiento, como lo planteara Hipócrates. En segundo lugar, despertar entre los miembros de las universidades, la CCSS, el Ministerio de salud y la medicina privada, el deseo de realizar investigaciones epidemiológicas y de dar seguimiento a las personas vacunadas. En tercer lugar, conseguir que las campañas de vacunación se realicen bajo consentimiento informado, orden que dio la Sala Cuarta y que la CCSS no cumplió, basándose en una ley anticuada que atenta contra los derechos humanos.



Dr. Gerardo Del Valle Carazo.  Cédula 1 0355 0393 Código Médico 1341

Médico Cirujano, Especialista en Neurología y Medicina Interna

Centro especial Ramón y Cajal Madrid España, Universidad de Costa Rica.

Sitios web: debovacunarme.blogspot.com     perlasclinicas.blogspot.com

Virus de la influenza cobran 10 muertes??

Como no estoy seguro que incluyan mi comentario en la versión electrónica del diario (como suele suceder)
La incluyo en el Blog.



La historia de la medicina nos ha demostrado que varios paradigmas que se habían utilizado, (con el pasar de los años y el disponer de nuevos métodos diagnósticos que nos permiten realizar medicina basada en la evidencia) han resultado falsos. 

Cuando aparecieron las determinaciones de títulos de anticuerpos en la practica clínica, muchos casos de encefalitis fueron considerados como encefalitis causadas por el virus herpes.

Sin embargo en el Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, se conservaron muestras de tejido cerebral de estos pacientes y cuando se pudo visualizar las partículas virales con la microscopía electrónica, se determinó que una gran mayoría de estos casos de encefalitis no eran provocados por este virus, sino por otros mas agresivos. Hay una serie de virus oportunistas que viven en nuestros cuerpos sin manifestar enfermedad y ante una situación de estrés importante o una enfermedad de fondo, pueden manifestarse: se elevan los títulos de anticuerpos contras el virus y la expresión genómica de ellos en nuestros cuerpos. ( se puede detectar en nuestro cuerpos las secuencias de genes del virus)

Sin embargo usualmente no suelen ser las causas de Muerte sino un factor agregado a la comorbilidad del paciente.. 

Si no hay un estudio anatomopatológico concienzudo de estos casos, que debía incluir microscopia electrónica, no se puede afirmar fehacientemente que un determinado virus sea la causa de Muerte. 

Recientemente me enteré de un caso de una anciana que fue vacunada y desarrolló un síndrome de Guillain Barre como efecto secundario de la vacuna.

Lamentablemente los clínicos encargados del caso hicieron tarde el diagnostico y el paciente se debilito rápidamente sin recibir el tratamiento con gamma-globulina humana en las primeras horas de desarrollado el caso. 

Este es la otra cara de la moneda: el paciente tenía un carcinoma diseminado de fondo el cual se diagnosticó también tardíamente ( comorbilidad)  y Falleció. 

Posiblemente también hubiese fallecido si en lugar del efecto secundario de la vacuna, le hubiera dado una fuerte gripe y su tratamiento se  hubiese retardado.

Lamentablemente no existen estudios de los efectos a largo plazo de las vacunas y obviamente estos no van a ser subvencionados por las multinacionales que las producen pues se expondrían a perder su negocio.  

A nivel mundial hay todo un movimiento en contra de la vacunación, contra condiciones que usualmente no ponen en peligro la vida humana, sobre todo porque hay familias con sistemas inmunes híperfuncionantes, que van a reaccionar contra las vacunas, atacando sistemas del propio cuerpo del paciente. (Enfermedades autoinmunes).

Les sugiero leer en el siguiente enlace:



PD mi Madre de 95 años no se vacuna.

Dr. Gerardo Del Valle Carazo
Neurología Medicina Interna
Código 1341
Debovacunarme.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario