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sábado, 25 de febrero de 2012

Qué hay detrás de la vacuna contra el neumococo?



Veamos la carta que el Dr. Carlos Zamora enviara a los medios de comunicación, la cual probablemente no será difundida por algunos de estos.







Martes 21 de febrero de 2012
Sra. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Presente
Sra. Daisy Corrales Díaz
Ministra de Salud
Presente
Sra. Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva, Caja Costarricense de Seguro Social
Presente
Estimadas autoridades de Salud:
Asunto: La vacuna contra neumococo y las recomendaciones con conflictos de interés.
Con el debido respeto me dirijo nuevamente a ustedes para referirme al asunto de la vacuna
contra neumococo para niños. Sobre esta vacuna, entre muchas otras cosas he señalado que:
1. La inclusión de la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial
de vacunación NO TIENE ACUERDO LEGALMENTE TOMADO por la Comisión Nacional de
Vacunación y Epidemiología. (Este hecho ha sido analizado y respaldado por la Contraloría
General de la República).
2. La inclusión de la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial
de vacunación NO TIENE ESTUDIOS TECNICOS NACIONALES que fundamenten tal
decisión. (Este hecho se refiere a la ausencia de estudios nacionales válidos y validados).
3. La inclusión de la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial
de vacunación se ha hecho mediante UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS IRREGULARES.
Entre estas irregularidades están los conflictos de interés presentes en miembros de la
Comisión Nacional de Vacunación. (Este hecho se refiere a los vínculos y regalías
obtenidas por miembros de dicha comisión por parte del laboratorio fabricante de la
vacuna mientras simultáneamente como miembros de dicha comisión impulsan la
introducción de esta vacuna).
En resumen, la inclusión de la vacuna contra neumococo universal en el esquema oficial de
vacunación de Costa Rica ha sido una decisión política irregular, sin fundamento y con vicios de
legalidad. Todo esto ha sido ampliamente expuesto a las autoridades. La Contraloría General de la
República señaló estas irregularidades y la Comisión de Notables que analizó la situación actual de
crisis de la Caja recomendó que esta decisión fuera revisada.




Ante esta realidad solo queda un camino: revisar íntegramente las decisiones tomadas esto en el
seno de las instituciones donde radican las competencias para tomar la decisión que es materia
de política sanitaria costarricense: el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y
la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología según las leyes 5395, 17 y 8111
respectivamente. No está demás decir que este proceso debe considerar el contexto nacional
epidemiológico y financiero.
Por esto llama poderosamente la atención que en este contexto, los medios de comunicación
difundan la noticia de que “MEDICOS INTERNACIONALES RECOMIENDAN NO SACAR LA VACUNA
DEL NEUMOCOCO DEL CUADRO BÁSICO”.1 En otras palabras, además de la serie de irregularidades
e ilegalidades que arrastra esta decisión, son ahora “MEDICOS INTERNACIONALES” quienes
pretendan decir que es lo que Costa Rica debe hacer. Esto era lo único que faltaba a la larga
cadena de irregularidades y errores.
Veamos.
Según parece son ahora son “MEDICOS INTERNACIONALES” quienes quieren dar las
recomendaciones al país decidir sobre este asunto. Pero la información que dan es incompleta.
Los “MEDICOS INTERNACIONALES”, que quieren recomendar que la vacuna no se suspenda, no
dicen que tienen serios conflictos de interés pues mantienen estrechas relaciones con el
fabricante del producto. No lo dicen, más bien lo callan y aumentan entonces las dudas sobre sus
opiniones y sus propósitos.
Es poderosamente llamativo que sea el mismo laboratorio fabricante de esta vacuna en cuestión
el que promueve las condiciones para que los “MEDICOS INTERNACIONALES” manifiesten sus
recomendaciones aquí en Costa Rica. ¡Uno de ellos de nombre Craig Roberts es un alto ejecutivo
del laboratorio fabricante según aparece en sitio web2 y vino al país a decir que es lo que
Costa Rica debe hacer!
Entonces la pregunta es:
¿Quienes van a decidir sobre esta política pública de salud de Costa Rica: las
instituciones e instancias creadas por nuestras leyes y los funcionarios
costarricenses o los “MEDICOS INTERNACIONALES” vinculados a un
laboratorio fabricante de una vacuna contra neumococo?
1 Puede verse noticia en la siguiente dirección: http://www.repretel.com/recomiendan-no-sacar-vacunadel-neumococo-del-cuadro-de-vacunaci%C3%B3n
2 Puede consultarse el sitio LinkedIn. Ahí aparece la información de que el señor Craig Roberts es “Senior Director de Outcomes Research en Pfizer Inc.”, es decir, un alto ejecutivo de esta compañía.


Estimadas señoras: la decisión sobre inclusión de una vacuna en el esquema oficial del país, de
esta o cualquier otra vacuna, solo puede hacerse cuando las autoridades nacionales demuestran
con estudios nacionales que tal intervención sanitaria es adecuada para el País. Este tipo de
decisiones, entre otras cosas, implica el uso de recursos públicos y es deber de los funcionarios
públicos y de las instituciones públicas utilizar los recursos de manera correcta y racional. Esta
vacuna, la vacuna conjugada contra neumococo, cuya inclusión ha sido ilegal, ha implicado a la
fecha la ejecución de más de $25 millones de dólares por parte de la Caja Costarricense de Seguro
Social. La primera compra por $3 millones de dólares ya ha sido dictaminada como irregular por la
Auditoría Interna de la Institución. Después de esto y de manera oportuna todas las autoridades
fueron advertidas de las irregularidades en los procedimientos de inclusión y, teniendo
conocimiento de esto, han seguido ejecutando fondos públicos. Esta situación debe finalizar y una
nueva decisión al respecto deberá ser tomada por las autoridades competentes, con
independencia y buen juicio, sin influencias de personas con conflictos de interés y mucho menos
de personas que trabajan para la empresa proveedora. Ya solo faltaba esto, que funcionarios de
una empresa proveedora sean los que vengan a decirle al País que es lo que le conviene y en que
debe usar sus recursos.
En enero 2009 solicité a las autoridades de salud que revisaran esta decisión. Las autoridades de
salud durante todo este tiempo han sido renuentes a aceptar las irregularidades, se han resistido a
revisar las decisiones. Hace mas de un año, la Contraloría General de la República instruyó al
órgano competente a revisar la decisión, a justificarla plenamente si es que los estudios nacionales
fundamentan el mantenimiento de esta política de salud. Ya los miembros de la Comisión de
Notables han recomendado que esto se revise, particularmente en el contexto actual de grave
crisis financiera. Ya es hora de corregir esto. Ya es hora de que las cosas se hagan bien. O, ¿es que
existen otros intereses distintos al interés nacional que quieren mantener este estado de las
cosas?
De ustedes con mi mayor consideración y respeto,
Carlos Alberto Zamora Zamora
Cédula 4-0105.0835
Con copias:
Contraloría General de la República
Diputado y diputadas Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa, Comisión que analiza la Caja
Junta Directiva de la CCSS, a cada uno de sus miembros
Auditoría Interna, CCSS
Gerencia División Médica, CCSS
Gerencia División Financiera, CCSS
Dirección de Farmacoepidemiología, CCSS
Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, CCSS
Comité Central de Farmacoterapia, CCSS
Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, a cada uno de sus miembros
Medios de Comunicación
Ciudadanos interesados

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