La vacunación consiste en la aplicación de antígenos iguales o similares a los de los agentes infecciosos, desprovistos de las características que les confieren capacidad patógena, pero que conservan la facultad de estimular los mecanismos, inmunológicos. El producto antigénico que muestra esos caracteres se denomina vacuna.
Una vacuna es una suspensión de microorganismos vivos —o fracciones de mismos—, generalmente atenuados o inactivos, cuya administración induce en el receptor inmunidad frente a alguna enfermedad. Las heterovacunas contienen una sustancia ajena al organismo al que se aplican; en las autovacunas, el producto antigénico ha sido extraído del mismo organismo a inmunizar. (Si desea saber más entre al ling:
LO QUE CLÁSICAMENTE SE HA DICHO.
Contraindicaciones de administración de una vacuna: No se aconseja aplicar cualquier tipo de vacuna en las siguientes situaciones: con fiebre Superior a 38,50C y, en general, ante toda enfermedad infecciosa aguda febril; en niños afectados de trastornos neurológicos evolutivos; frente a casos de hipersensibilidad a los componentes vacunales; en procesos malignos en fase evolutiva, nefropatías agudas, cardiopatías descompensadas, o cuando la mujer se encuentra en estado de gestación.
vivos pueden aumentar su replicación y no deberían aplicarse, salvo excepciones. En las personas VIH positivas se recomienda poner la antineumocócica y la antigripal infección sintomática.
Breve historia de la vacuna:
Fue Edward Jenner quien, en 1796, percibió el provecho que se podía obtener del virus de la vacuna, enfermedad benigna de la vaca. Constató, efectivamente, que los granjeros que ordeñaban las vacas afectadas por ese virus no se contagiaban nunca de viruela, patología frecuente y temible en aquella época. Jenner provocó una respuesta de inmunidad celular mediante la escarificación de la piel humana con un preparado del virus de la vacuna. En menos de dos siglos, la viruela ha sido erradicada.
Sin embargo, fue Pasteur (foto) , gracias a sus vacunas contra las enfermedades animales, el carbunco, el cólera de los pollos, y, sobre todo, la rabia humana, quien sentó as bases científicas de la vacuna, a finales del siglo XIX. lnauguró una era de fructíferas investigaciones en la prevención de las enfermedades infecciosas. La vacuna de Pasteur contra la rabia utilizaba un virus desactivado de manera empírica. Su particularidad radicaba en su capacidad para emplearse incluso después de la infección; el virus de la rabia avanza lentamente por las fibras nerviosas hasta el cerebro, antes de desencadenar la enfermedad, lo que deja tiempo al sistema inmunitario para organizar una respuesta eficaz.
El hallazgo de dos tipos de vacunas contra la poliomelitis supuso un nuevo avance El cultivo de virus en células de riñones de mono, conseguido por John Enders, Permitió la producción en masa del virus para extraer del mismo una vacuna. Jonas Salk elaboró un preparado con virus muerto; por su parte, Albert Sabin utilizó uno virus pero atenuado por pasos en cultivo de células.
En nuestros días, existen dos grandes tipos de vacunas: las vacunas con virus vivos (rubeola, fiebre amarilla) y las vacunas con virus muertos (gripe, polio). En estas últimas se tiende cada vez más a reemplazar el virus completo por fragmentos fabricados mediante ingeniería genética —vacunas en subunidades—.
Así, hoy en día se produce la proteína de superficie del virus de la hepatitis 8, mediante células de hámster o a través de levaduras en las que se ha insertado el gen correspondiente. Estos preparados Sq11 más seguros porque no se corre el riesgo de conservar restos de virus infecciosos, cas0 que puede producirse cuando se procede a través de la inactivación química. fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/vacunas.htm. y mis conocimientos de medicina (es más fácil copy –paste)
En la historia de la medicina se han producido múltiples vacunas, muchas de ellas no se llegaron a aplicar en humanos, otras dieron reacciones como el Síndrome de Guillan Barré, o encefalitis como en el caso de la vacuna contra la enfermedad de Alzheimer, ambas vacunas fueron retiradas del humano, pero se continúa investigando para encontrar la vacuna ideal que los mínimos efectos secundarios, Siempre que se utiliza una vacuna nueva se debe cumplir con una serie de requisitos , pilares de la investigación y experimentación médica, esto se ha venid haciendo, pero ahora las grandes farmacéuticas y médicos serviles han cambiado las reglas del juego (Recuerden el perdón publico que EL Presidente norteameri Obama por las atrocidades que se cometieron en Guatemala con la población indígena.
Primum non nocere: ‘primero no hacer daño’. Uno de los cuatro principios fundamentales de la bioética. No Vi Sed Arte -"No por fuerza, sino por la astucia"
Estos dos proverbios latinos me los enseñaron en el primer año de estudio de Medicina en la UCR, y toda facultad de medicina lo debe hacer, pero parece que ya no es así. Ahora prevalecen otros principios, la medicina ha pasado de ser el arte de ayudar al prójimo enfermo, a ser un negocio. Ahora ya no hay pacientes sino clientes, y la dirigencia suele estar en manos de administradores y no alrevés. Administradores que siguen la dirección de un médico de corazón.
La vacuna Dual.
La vacuna dual es con la que el ministerio de salud está realizando la campaña masiva de vacunación, de donde salen los dos casos que cito en páginas previas (Miastenia gravis y arteritis temporal o de células gigantes) La Vacuna dual es una mescla de la vacuna contra el virus de la gripe gestacional y la vacuna contra el H1N1, esta última es la que está causando problemas en esta época.
En el caso de la Narcolepsia por La vacuna H1N1 (si se comprueba científicamente) no se han llegado a identificar factores que favorezcan la aparición de Narcolepsia. Pero para la mayoría de las vacunas se sabe que si el paciente tiene una enfermedad autoinmune o tiene antecedentes de enfermedades autoinmunes en sus familiares, las posibilidades de aparición de complicaciones inmunológicas son mayores.
La explicación científica que Yo doy al problema, es que estas personas tienen un sistema inmunológico disfuncionantes, específicamente híper funcionante, el cual produce manifestaciones clínicas como las alergias ha factores externos (medicamentos, rinitis, etc.),, asma bronquial, enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea, lupus eritematoso, vasculitis sistémicas o del sistema nervioso central, esclerosis múltiple, miastenia gravis, poli neuropatías inflamatorias, etc., etc. (Consulte con su médico sobre si su problema o sus antecedentes tiene un transfondo inmunológico). Pero el asunto es más grave. Tengo casos de pacientes portadores de enfermedad de Charcot Marie Thoot (polineuropatía hereditaria) que han sobre agregado una neuropatía inflamatoria al exponerse a un medicamento neurotóxico, por ejemplo colchicina (luego agregare una lista de medicamentos potenci
almente neurotóxicos)
Actualmente las vacunas que parecen ser problemáticas son la vacuna contra el H1N1 y contra el papiloma humano.
http://www.larepublica.es/spip.php?article9283
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=571:alerta-por-los-efectos-secundarios-que-causa-la-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano-no-a-la-salud-como-negocio&catid=4:notas&Itemid=4
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=search.jsp&q=narcolepsy+and+H1N1&btnG=Search&murl=menus%2Fpartners_and_networks%2Fpartners_and_networks.jsp&mid=WC0b01ac0580036d63
Pero no solo estas están sobre el tapete: Yo tengo el antecedente familiar de Atopias, como se les llamaba antiguamente, soy rinítico y asmático. Cuando era miembro del Hospital San Juan de Dios Se nos pidió vacunarnos contra el meningococo. Me pareció muy apropiado ya que como médico neurólogo en ese tiempo manejaba pacientes con meningitis. (ninguna fue bacteriana) Me apliqué la vacuna y una semana después inicie un cuadro de poliartritis y poliartalgias “reumatismo” que me postró durante tres meses. Por supuesto no me aplique los refuerzos que pedía el esquema de vacunación recomendado.
Desgraciadamente no pensé en mis antecedentes patológicos por pensar en la seguridad de mis pacientes. Mi Padre Tiene 94 años de edad y nunca se dejo vacunar, y a sugerencia mía un hermano médico dejó de vacunar contra la gripe a mi madre quien también tiene 94 años.
Porque nuestros instituciones mediáticas no se han manifestado en nuestro país?
Bueno. Hasta la próxima.