Translate

martes, 22 de marzo de 2011

La Ciudadana Ministra jamás debatirá? Carta del Dr. Carlos Zamora

15 de marzo 2011
Sra. María Luisa Ávila Agüero
Ministra de Salud
Presente
Estimada señora:

ASUNTO: PREPARACION PARA DEBATE PÚBLICO SOBRE VACUNAS

Acuso recibo de su oficio DM 649-2011 mediante el cual me informa que no va poder asistir al debate sobre vacunas en la fecha planeada del 8 de abril próximo.

Por eso le propongo como fechas alternativas el viernes 15 de abril o el viernes 29 de abril. En su defecto proponga usted el día y la hora que yo, como usted misma lo propuso, me encargaré del resto de los detalles de la organización.

La polémica que he sostenido sobre el plan de universalización de varias vacunas que usted ha llevado adelante amerita una discusión amplia, serena y abierta a todos los sectores nacionales.

Sostengo que la cadena de decisiones tomadas por la Administración Arias 2006-2010, la Administración Chinchilla 2010-2014, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja Costarricense de Seguro Social durante estos años, han estado al margen de la legalidad, al margen de la evidencia científica, al margen de realidades epidemiológicas y al margen de la situación económica en que se desenvuelve el país. Durante todos estos años usted ha impulsado este Plan y ha sido la Presidenta de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Todas esas decisiones constituyen materia de política pública sanitaria. El debate que le he propuesto tiene el objetivo de discutir estos temas de manera pública, delante de la ciudadanía interesada y delante de la prensa. La diferencia debe estar en la profundidad con que se puedan tratar los temas para superar la superficialidad de las informaciones que se le han trasmitido a la población a través de los medios de comunicación, algunos de los cuales parecen más interesados en llenar espacios que en explicar con detalle la naturaleza y los alcances de las decisiones que las autoridades de salud toman. Porque este es el tema central de todo esto. El periódico La Nación publica el sábado pasado un artículo en este sentido. En ese artículo se trasmite la visión y la orientación de una persona –o de tres ?- que no tiene o no tienen ninguna responsabilidad en decisiones públicas pero si conocidos vínculos con la industria farmacéutica.
El autor, entendido según dice, expresa su sesgada e incompleta opinión queriendo sentenciar sobre esta materia. ¿Será que ahora son las personas con estrechas vínculos con la industria farmacéutica quienes están definiendo la política pública de vacunas?

Como es de su entero conocimiento, ya he señalado conflictos de interés en personas que toman decisiones públicas. Esto no ha sido desmentido. También he señalado serios problemas de legalidad en acuerdos para modificar el esquema oficial de vacunación, problemas en la veracidad de distintos documentos, problemas en la constitucionalidad para disponer de recursos financieros (millones de dólares) para comprar algunas vacunas.

Por eso le insto nuevamente a ser consecuente con sus propias palabras y con la necesidad de discutir sobre estos temas como lo exige la transparencia y la democracia.

Escoja una de las fechas propuestas o proponga el día y la hora que usted desee. Yo me comprometo a buscar un auditorio apropiado, a invitar a las autoridades y a los medios de comunicación y por supuesto a presentarme al debate “Controversias sobre el Plan Nacional de Vacunas”.

Atentamente,

Carlos Zamora Zamora
Cédula 4-0105-0835


cc.
Sra. Laura Chinchilla Miranda, Presidente de la República
Directores Junta Directiva, Caja Costarricense de Seguro Social
Dr. Alexis Castillo, Presidente Colegio de Médicos y Cirujanos
Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología
Contraloría General de la República
Auditoría Interna, CCSS
Gerencia División Médica, CCSS
Gerencia División Financiera, CCSS
Gerencia División Logística, CCSS
Comité Central de Farmacoterapia, CCSS
Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, CCSS
Dirección de Farmacoepidemiología, CCSS
Medios de Comunicación Colectiva de Radio, Prensa y Televisión
Ciudadanos interesados

PS: le agradezco no considerar el día jueves para que las autoridades superiores de la Caja Costarricense de Seguro Social puedan asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario